Encontrá lo que buscas, ofertá lo que quieras, en Loco Mercado. Loco mercado, en la página principal de Diario de Pigafeta.
Hoy: 1778 visitas.
Total: 18799709.





Faltan
1014 dias
para la llegada
del PAPA

SANTA CRUZ - PUERTO SAN JULIAN 01-06-2017

“Que la ganancia que se genere en el puerto quede para la comunidad”

(Diario de Pigafeta)


En una entrevista por un canal local de Puerto san Julian, Miguel Ángel Basso Representante de la cooperativa “Los Costeros” de San Julian, hizo varias denuncias, una de ellas que “El ministerio de la producción de la provincia vienen boicoteando y saboteando todo lo avanzado por sectores de la localidad” aduciendo que “la cooperativa no pudo entrar a prestar el servicio porque la provincia le negó un permiso provisorio y se le otorgó un permiso provisorio a una persona que es un puntero político del ministro de la producción, que trabaja en el Concejo Deliberante”. Cuestionó también que “Hay intereses creados de parte de un sector, que quiere beneficiarse personalmente, entonces desvía todos los beneficios que se puede generar para la comunidad en función de enriquecerse ellos” y que “al gobierno de la provincia le corresponde ponerle un límite”.


Otra de las denuncias fue que “Para ingresar se nos requirió la maquinaria. Se solicitó un préstamo para comprar la maquinaria a nombre de la sociedad del estado (FOPESAN) pero algunos directores filtraron la información, Juan Manuel Pereyra que es coordinador de la provincia, se la pasaron a estas empresas del círculo privado del ministerio y esta empresa terminó adquiriendo la maquinaria que nosotros habíamos solicitado”. En este sentido agregó que “Nosotros nos sentimos saboteados y atrapados en una situación que se nos escapa de las manos porque estamos confrontando con un poder político que es provincial, que maneja todas las áreas, hace de policía, hace de veedor, son los que digitan y ejecutan toda la actividad”.


Consultado por la periodista si los prestadores de servicios portuarios beneficiados del permiso provisorio por parte del ministerio de la producción tenían experiencia previa, Basso respondió “Ninguno tenía conocimiento, ninguna de esta gente es de nuestra actividad, ellos se han infiltrado en la actividad a raíz de que el ministerio de la producción los mete por la puerta de atrás habilitando a toda esta gente y que no les hace cumplir nada”. Agregó que “Nosotros tenemos presentado denuncias como gremio en la secretaría de trabajo en función que estas empresas no les dieron condiciones mínimas de seguridad al personal, están pagando fuera de convenio, el sindicato quedó discriminado porque no nos quieren permitir el ingreso al puerto para ver en qué condiciones se está trabajando, y las denuncias que nosotros creíamos que iban por buen camino, en la secretaría de estado y de trabajo, resulta que ahora los parientes de la persona que nos tomó la denuncia son los nuevos prestadores de servicio portuario. Entonces realmente ya no sabemos cómo actuar”.


Responsabilidad del Gobierno Provincial


Al referirse a la situación por él descrita, Basso cuestionó que “el gobierno de la provincia es el responsable, por un lado la gobernadora, porque nosotros hoy tenemos un ministro de producción que está ensañado en obstaculizar lo que es el proyecto pesquero sanjulianense desde hace mucho tiempo” agregó que “En un momento nos desviaron los fondos de la planta pesquera para comprar un barco que se fue del pueblo. En otro momento, que logramos conseguir la planta pesquera, ocuparon el lugar, la endeudaron, cobraron sueldos por estar ahí y antes de irse la quisieron vender a un empresario amigo y socio de ellos” y que “Hoy por hoy han ocupado la empresa de servicios portuarios, han metido sus empresas y están intentando monopolizar lo que es la actividad”.Sobre estas responsabilidades manifestadas, concluyó que “Nosotros no los votamos a ellos. San Julián, en las elecciones pasadas, dejó muy en claro que esta gente no nos representa a nosotros. Este personaje ha tenido 2000 cortes de boleta. Por un decreto tiene el poder que tiene, no por un acto eleccionario. Creo que al gobierno de la provincia le corresponde ponerle un límite, está haciendo abuso de autoridad esta gente.”


Pedido a las autoridades locales.


Referido al ámbito local, Miguel Basso manifestó que “Las autoridades de San Julián, la dirigencia sanjulianense, sea del partido político que sea, tanto los directores de la Fundación (Agencia de Desarrollo), el gobierno municipal, los concejales, tienen que plantearse de que a nosotros nos supera esta realidad, no lo vamos a poder detener porque los tipos están bien plantados”. Remarcó al respecto que “Este proyecto no está pensado para nosotros, está pensado para toda la comunidad. Porque acá se está hablando que este proyecto deja un plusvalía que permite el desarrollo en el tiempo, un desarrollo integral de la actividad que, como decía el Plan 2020, es la segunda actividad en importancia después de la minería. Eso es lo que nos tenemos que plantear: Qué San Julián queremos, si no hay una conciencia esto no lo vamos a poder revertir”.


Conclusión final.


“Yo creo que se ha avanzado bastante, en muchos aspectos, nosotros hemos logrado mantenernos unidos como cooperativistas, hemos logrado asociar al personal, mantenemos habilitaciones, tenemos infraestructura pesquera (San Julián), tenemos un puerto, un puerto no lo tiene cualquiera, San Julián tiene una planta pesquera, logramos armar una empresa sociedad del estado, realmente creo que se viene avanzando. Lo que pasa es que hay intereses creados de parte de un sector, de una elite, que quiere beneficiarse personalmente con eso. Entonces desvía todos los beneficios que puede generar esto en función de enriquecerse ellos y que esto nunca llegue a la comunidad. Te doy un ejemplo, la actividad portuaria en esta etapa, que no fue una etapa buena porque recién comenzó, movió 5 millones de pesos. Y estamos hablando del puerto, no estamos hablando de lo que se pescó ni nada. El Puerto movió 5 millones de pesos, ¿cuánto le quedó a San Julián? Nada. Eso es lo que nosotros nos tenemos que empezar a plantear. Este proyecto fue generado y desarrollado en función de que la plusvalía quede en función de la comunidad no de 4 o 5 vivos y eso es lo que tenemos que revertir, todavía estamos a tiempo de revertirlo”. De cara al futuro afirmó la necesidad de “Que tengamos la grúa que sea municipal, la cooperativa está en funciones y capacitada para brindar lo que es el servicio para la empresa FOPESAN, y que FOPESAN se haga cargo del servicio portuario. Que la ganancia de lo que se genere en el puerto, ya que los barcos no son nuestros y la pesquera no la podemos aprovechar, por lo menos uno de los servicios que se prestan en el puerto, vuelvan a la comunidad”.

Enviar esta noticia a un amigo:

Tu nombre:                
E-mail:                       
Nombre de tu amigo: 
E-mail de tu amigo:    
Ingresa el código:      
Este campo previene el envío de SPAM.

UNPA    
DolarPeso.com     Jubilados
Agencia de Desarrollo
Ediciones anteriores | Diario de Pigafeta como página de inicio | Recomendar nuestra web | 2008-2017 - diariodepigafeta@yahoo.com.ar