Encontrá lo que buscas, ofertá lo que quieras, en Loco Mercado. Loco mercado, en la página principal de Diario de Pigafeta.
Hoy: 566 visitas.
Total: 20106592.





Faltan
839 dias
para la llegada
del PAPA

SAN JULIÁN 06-11-2017

Para Marcelo Álvarez “Santa Cruz tiene todo el potencial para convertirse en un gran complejo minero”

(Diario de Pigafeta)


El Director de Asuntos Corporativos de Cerro Negro y actual Presidente de la Cámara de Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Marcelo Álvarez brinda interesantes definiciones sobre el proyecto Cerro Negro y la minería en la Provincia de Santa Cruz.
Nos encontramos próximos a la finalización de un año complejo desde muchos puntos de vista para la provincia de Santa Cruz, que trajo aparejado un difícil escenario, cargado de alta conflictividad social tanto del sector público como del privado y con una economía profundamente comprometida tanto para el estado provincial como para la mayoría de los municipios del interior santacruceño, incluida la capital.

Por si esto fuera poco, la industria hidrocarburífera, cuyo aporte representa aproximadamente el 30 % mensual de los ingresos de Santa Cruz, atraviesa desde hace algunos años, una difícil coyuntura para el sostenimiento de sus principales actividades, (perforación, pulling y workover) como así también de los numerosos puestos de trabajo que ello implica. En ese contexto, la actividad minera cobró un especial protagonismo porque muchos actores de los diferentes estratos sociales de la provincia; políticos, empresarios, proveedores y población en general, empezaron a mirar a la minería como uno de los pilares económicos emergentes que podrían significar una posible salida para el complejo escenario provincial previamente descripto.

Desmenuzando un poco más ese entramado y adentrándose específicamente en la actividad minera, vista desde la lente de actividad emergente y potencialmente significativa, el proyecto Cerro Negro, próximo a la localidad cordillerana de Perito Moreno aparece imponente, como un diamante en bruto de singular tamaño que destaca del resto de las minas o proyectos que se desarrollan en Santa Cruz. Es por esta razón que desde noticiasmineras.com consideramos muy significativa la palabra de una voz más que autorizada en el tema, el Director de Asuntos Corporativos de Cerro Negro y actual Presidente de la Cámara de Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Marcelo Álvarez.

Agencia de Noticias Mineras (ANM): Se dice que Cerro Negro tiene el potencial suficiente para transformarse en algunos años en uno de los proyectos mineros más importantes de Sudamérica ¿Se podría considerar esta apreciación como correcta? ¿Por qué?

Marcelo Álvarez (M.A) Cerro Negro es un gran proyecto. Su potencial geológico es increíble. Por la importancia que tiene para su portafolio, Goldcorp está invirtiendo más capital humano y económico para hacer de Cerro Negro la mejor mina subterránea de argentina. Además este potencial se trabajará con el propósito de ser un ejemplo de responsabilidad social empresaria y de integración con la comunidad.

ANM: ¿Podría comentarnos cuál es la línea de trabajo que surgió de la reunión mantenida con el resto de las compañías que operan en Santa Cruz para el tratamiento de la futura ley del compre local? Y desde el punto de vista de Goldcorp en particular ¿Cuáles fueron los aportes que se realizaron?

M.A: El planteo que se hizo fue en dos sentidos. El primero, tiene que ver con recabar mayor información para determinar tanto las variables de creación del RUPAE (léase Registro Unico de Proveedores de Actividades Económicas), los porcentajes efectivos de compra local y los fundamentos del sobrecosto santacruceño. Y el segundo, con incorporar elementos para el desarrollo de proveedores, financiación, capacitación y el uso de tecnologías, en línea con el nuevo acuerdo federal minero.

ANM: Profundizando un poco el aspecto de sustentar todo lo posible el desarrollo de la actividad a nivel local, tenemos entendido que Goldcorp lidera la contratación de mano de obra Santacruceña. ¿Esta información es correcta? ¿Se mantiene esta constante también en cuanto a productos y servicios?

M.A: No sé si somos los líderes. Si puedo decirle que tenemos un compromiso total para contratar mano de obra y proveedores santacruceños. Estamos especialmente abocados a generar oportunidades nuevas y confiamos en que juntos podemos lograr incrementar estos números. Principalmente, fomentando las alianzas entre empresas para que puedan ser competitivas y acceder a proyectos más ambiciosos. Los estamos acompañando desde la creación, desarrollo y ejecución. De esta manera, en los dos últimos años hemos aumentado sustancialmente el compre local.

ANM: Atento a esto que nos menciona, ¿piensa que Santa Cruz, por sus características geográficas, geológicas y políticas podría transformarse en un mejor destino para los inversores mineros? Tal como San Juan, Salta y Catamarca? Considerando como punto a favor que en el caso de las otras provincias existen en ellas varios emprendimientos que comparten con países limítrofes.

M.A: Definitivamente Santa Cruz tiene todo el potencial para convertirse en un gran complejo minero, más allá de la cuestión limítrofe. De hecho hoy Santa Cruz es la principal provincia minera en términos de proyectos y exportaciones. Tenemos que trabajar conjuntamente con las autoridades, los gremios y proveedores para generar la competitividad que se necesita para que el crecimiento sea sostenido tanto en recursos como en empleo y desarrollo social.

ANM: Habiendo transcurrido poco más de un año de la creación del Fideicomiso UNIRSE, ¿Cuáles son sus apreciaciones respecto de su implementación?

M.A: El fideicomiso unirse es una herramienta muy poderosa para el desarrollo de las comunidades. El secreto está en generar un verdadero plan de desarrollo consensuado entre la provincia y los municipios, con participación social y ser disciplinados y transparentes en su ejecución. El fideicomiso debe servir para transformar los municipios incluyendo sus matrices productivas. En esa lógica, hace un mes acordamos con el gobierno provincial y municipal una adenda para incorporar la construcción de un parque eólico que cambiará la matriz energética de Perito Moreno y Los Antiguos, proporcionando energía renovable, limpia y con potencial para impulsar la creación de nuevas industrias. Siempre pensando en las futuras generaciones y en la sostenibilidad de los municipios, más allá de la minería.

Quién es Marcelo Álvarez

El completo perfil de Marcelo Álvarez sorprende desde el comienzo, se recibió de abogado en la UBA en 2003; Posteriormente, en 2008, consiguió su primer Master en Management en la School of Business Administration de Zurich y luego obtuvo un MBA en Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Francisco de Vitoria en 2010. Antes de ingresar a Goldcorp, Álvarez Vivió y trabajó durante varios años fuera del país, desempeñándose como Director de Asuntos de Gobierno e Industria de SABMiller en Colombia, donde vivió los últimos 11 años, con una interrupción de un año en el 2013, para trabajar en México con el General de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo. Fue funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollando durante dos décadas un importante trabajo en potenciar el vínculo de las relaciones empresariales y gubernamentales, enfocando esa tarea en la resolución de diferentes conflictos y con un marcado perfil de labor comunitaria.

Enviar esta noticia a un amigo:

Tu nombre:                
E-mail:                       
Nombre de tu amigo: 
E-mail de tu amigo:    
Ingresa el código:      
Este campo previene el envío de SPAM.

UNPA    
DolarPeso.com     Jubilados
Agencia de Desarrollo
Ediciones anteriores | Diario de Pigafeta como página de inicio | Recomendar nuestra web | 2008-2017 - diariodepigafeta@yahoo.com.ar